por Daniel Pacheco
Activistas de Quintana Roo de diversas organizaciones civiles, incluidos los del movimiento #SélvameDelTren, se manifestaron de manera pacífica en el acceso del Poder Judicial de la Federación,.ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán el pasad lunes 17 de abril 2023, acompañados de lonas y carteles impresos con sus demandas contra el impacto de las obras del tren maya, principalmente en el tramo 5.
Los ciudadanos solicitaron al Juzgado 1º de Distrito en Yucatán y al Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Distrito que den celeridad y resolución apegada a derecho a los amparos que defienden el acuífero y la selva maya de la península de Yucatán.
Recalcaron que desde que se iniciaron obras, las autoridades federales han mentido, como cuando Fonatur afirmó que no se afectaría cavernas, cuevas y cenotes, pero el presidente confirmó que se construirá un viaducto elevado sobre pilotes en dichos espacios. Además, la autorización dada a la construcción no contempla perforación en suelo kárstico.
Enfatizaron que la ministra presidente Norma Piña ha dicho que la justicia hídrica evitará la crisis de agua y la pérdida irreversible de servicios ambientales que ofrece la biodiversidad de Quintana Roo, por lo que decidieron promover los hashtags #sistemahidricomexicanoencrisis y #atentadocontraelderechoaediobientesano recalcando que se encuentra en riesgo el recurso acuífero de Mexico y del planeta, por lo que insisten en defender la vida de todos, incluso quienes no la defienden.
Dentro de la manifestación se solicitó y demandó la suspensión de los trabajos que están destruyendo la selva y afectando cavernas, cuevas, cenotes y ríos subterráneos que se conectan y forman parte del sistema subacuático más extenso e importante del mundo.