De acuerdo a la perspectiva 2023 de floraciones de sargazo del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, se ha detectado la presencia de 8.7 millones de toneladas de la macroalga en movimiento desde la isla de Jamaica y hasta el Golfo del Honduras hacia el Mar Caribe y océano Atlántico, representando un incremento de 2.2 millones más que lo acumulado durante 2018, que fue el año de mayor cantidad documentada.
Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, informó que nuevamente la temporada de recale masivo se ha adelantado a causa del fenómeno del calentamiento global, ya que normalmente se registraba entre mayo o junio, y para éste 2023 se está presentando a partir del mes de febrero. Con referencia a los antecedentes, de dicha cantidad podría recalar en costas del Caribe Mexicano alrededor de un 10% de sargazo.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que el nivel de Alertamiento de Recale Masivo pasó de “Moderado” a “Alto”, en Categoría 5, ya que en algunas playas la presencia del organismo se ha acumulado entre 30 a 50 centímetros de altura en menos de 1 día.