por Daniel Pacheco
Durante la mañana de este lunes 10 de octubre 2022, integrantes de la planilla Poder de base Color Rosa, durante el pasado proceso para elección de Directivas Seccionales de la Dirigencia Estatal del SNTE en Quintana Roo, denunciaron que no se generaron condiciones para una verdadera democracia, ya que aseguran que el sindicato nacional y el estatal fueron juez y parte sin imparcialidad.
Elsy Concepción Chi Cauich, ex candidata por dicha planilla, acusó también que intentaron impedir que se registrara su movimiento, que no se actualizó el padrón de votantes impidiendo ejercer su derecho a los maestros más jóvenes, que fueron insuficientes los 8 días de campaña, que incluso hubo candidatos que son parte de la estructura seccional y que además existió financiamiento irregular.
Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestro posicionamiento y sobre todo, agradecer a los que votaron por nuestro proyecto: el único surgido verdaderamente de las bases. Honesto, Democrático y Transparente.
Recordó que las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo surgieron hace 15 años y, que desde entonces, han trabajado con sus propios medios, de manera incansable, por la defensa de los derechos del magisterio en nuestro Estado y la Educación Pública, logrando el Décimo Transitorio junto con miles de trabajadores en todo el país cuando se dio la reforma a la Ley del ISSSTE.
Los docentes protestantes subrayaron como un buen logro alcanzar los 1500 votos en solo 8 días con recursos limitados, no únicamente económicos, sino de infraestructura y personal pues, a diferencia de los adversarios, aseguran no ser secretarios seccionales, ni estar comisionados o gozar de privilegios.
Incluso enumeraron las incidencias a las que aseguran tuvieron que enfrentarse, juntando evidencias durante y después del ejercicio electoral, hechos que calificaron como una ingeniería electoral perversa.:
- Tres de las planillas estuvieron conformadas por integrantes del actual Comité Seccional, empezando por quien las encabeza José Arimael Salas, July Argelia Pinto y Jimmy Joel Moo Chi.
- Decenas de maestros no afiliados al SNTE pertenecientes a otros sindicatos aparecieron en el padrón electoral.
- Maestros que sí pertenecen al SNTE, activos y con descuento de cuota sindical vía nómina, no aparecieron en el padrón electoral, es decir, que no se les permitió votar aun presentando su identificación y su talón de nómina.
- Maestros jubilados tampoco aparecieron en el padrón electoral, por lo que tampoco pudieron ejercer su derecho al voto.
- Durante todo el proceso de votación, se mantuvo propaganda de la planilla roja en varias ADE, como la que fue ubicada en el CBTIS de Cozumel.
- Violación flagrante de los protocolos al enviar sobres con boletas votadas sin sellar, también en el ADE ubicado en el CBTIS de Cozumel.
- Violación flagrante de tiempos de campaña por las planillas oficiales encabezada por el maestro José Arimael Salas por de la planilla roja,
- Falta de equidad al tener tres de las planillas emanadas del actual comité seccional, conocimiento de la convocatoria con antelación. En una democracia no se puede, ni se debe, ser juez y parte.
- Irresponsabilidad, negligencia o dolo por parte de la dirigencia al no realizar la actualización de los agremiados de cada delegación, ocasionando que quienes realizaron cambios en sus centros de trabajo, fueran ubicados en otros municipios al no aparecer en su delegación actual. Estos compañeros tampoco pudieron votar.
10.- Campaña confinada para la planilla opositora que sí respetó los tiempos, ajustándose, en todo momento, a la convocatoria de 8 días hábiles de campaña.
11. No quisieron abrir la documentación de las ADE que se detectaron incidencias durante el proceso de votación.