por Daniel Pacheco
Queda Quintana Roo sin Consejo Consultivo en Derechos Humanos, al término del último periodo el pasado 4 de julio del 2022, debido al estancamiento en el proceso de designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por presuntos conflictos de intereses y un amparo ciudadano que impide avanzar en la continuidad de la nueva etapa del organismo integrado por organizaciones civiles.
Rafael Barragán Vázquez, integrante del Consejo Consultivo saliente y presidente de la asociación civil Libertad de Accesibilidad, acusó que la situación está dejando en vulnerabilidad a la ciudadanía y en incertidumbre en cuanto a temas como violencia de género, la Ley Federal de Inclusión, los protocolos necesarios de protección para personas LGBTIQ+ y las condiciones de personas privadas de la libertad sin sentencias.
Por su parte Edgar Mora, presidente de Círculo Social Igualitario, recalcó que por primera vez en la historia del estado, se queda sin Consejo Consultivo, a causa de una acción que podría interpretarse como asuntos e intereses políticos o partidistas, ocasionando una afectación en las funciones de acompañamiento y vigilancia de un organismo que se mantiene desde la perspectiva ciudadana.
“Lo ideal es que se hubiera lanzado la convocatoria mediante el Congreso del Estado, para dar pie a conformar el nuevo Consejo. La inactividad que se está teniendo, va a ser una situación muy difÍcil para la Comisión, ya debería iniciar este 5 de julio. La situación de los Derechos Humanos en todo el país y nuestra estado es difícil, y es necesario que cada vez más personas estén involucradas en la defensa de los derechos humanos”, aseguró Mora.
Fue este 4 de julio cuando se realizó la Sesión ordinaria del Consejo Consultivo 2018-2022 en Playa del Carmen, mediante la que se informó de los trabajos de esta Comisión, correspondiente al mes de junio, y en donde Felipe Nieto, Primer Visitador General y Encargado de Presidencia de la CEDHQROO reconoció la labor honorífica de los integrantes tras haber concluido su encomienda de 4 años, e incluso se sostuvo un encuentro con la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.