por Daniel Pacheco
Después de 12 años de haber sido construido de manera irregular por el entonces hotel Porto Real, será retirado el llamado muelle rústico de Playa del Carmen, estructura que nunca cumplió con una función real para la comunidad de pescadores y prestadores de servicios náuticos, pero que sí contribuyó a la erosión de arenales, al estancamiento del recale de sargazo y al cambio de corrientes submarinas en la zona costera de El Recodo, al final de la calle 14.
Y es que al menos han sido 3 las estructuras que a través de los años han impactado en el punto costero: El muelle de Ultramar de la avenida Constituyentes, la escollera con costaleras del hotel Porto Real y el mencionado muelle rústico.
Al respecto María de Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Solidaridad informó que se está evaluando la forma adecuada para retirar lo que queda de la estructura de madera, sin afectar los ecosistemas submarinos que se han generado, además de considerar el retiro de la escollera que también ha perdido cualquier utilidad real.
En cuanto a la escollera, Várguez Ocampo adelantó que se encuentra en proceso la gestión de mantenimiento de arenales de la zona, ya que desde el 2010 que se hizo el proyecto de recuperación de playas pero nunca se cumplió con alguna continuidad, por lo que se estarán realizando estudios de corrientes, mareas y profundidades, de flora y fauna, para determinar si las escolleras tienen una función actual o confirmar el grado de afectación en dicha área.
En más de una década nadie se hizo responsable de la infraestructura, ni la Capitanía de Puerto, tampoco la Zofemat, menos la Secretaría de Marina o Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente ni Protección Civil a nivel local, pudriéndose año con año ante las inclemencias del clima y condiciones del mar.
José Gómez Burgos, dirigente de cooperativas pesquera y turística en la zona, recordó que fue desde el mes de marzo del año 2010, cuando se quedó la infraestructura marítima incompleta, y de ahí se ha ido degradando por efectos de erosión costera, el fuerte oleaje, vientos y lluvias.
En 2014 se había planteado su desmantelamiento, sin embargo, nunca se dio continuidad a las maniobras que señalaban como un punto de riesgo, incluso con desprendimientos de tablones que tuvieron que ser retirados con maquinaria pesada.
Durante el año pasado 2017, pescadores insistieron en la necesidad de retirar lo que queda del muelle rústico de la zona del recodo en Playa del Carmen, por representar un peligro para 35 embarcaciones ubicadas en la zona del Recodo y para los turistas que continúan subiéndose sin ningún tipo de precaución.
Desde la instalación de lo que se considera como un “elefante blanco”, el hotel The Royal pretendía donar la infraestructura al ayuntamiento de Solidaridad, con una inversión de 1.4 millones de pesos, sin embargo pasaron las administraciones municipales y nunca no se recibió o entregó oficialmente.