por Daniel Pacheco
Gracias a un amparo, ciudadanos de Cozumel lograron suspender de manera provisional el proyecto de construcción del 4º muelle para cruceros en la isla, que ha causado protestas presenciales y virtuales desde inicios del 2022 y que incluso en Change.org ya suma alrededor de 110 mil firmas; por lo que buscan exponer la problemática ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en alguna de sus conferencias mañaneras, como ha sucedido en fechas recientes con el caso de la explotación minera en en la Riviera Maya.
De acuerdo al Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, fue el 26 de enero de 2022, se interpuso, con el acompañamiento jurídico del CENTRO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, A.C. (CECODI), un amparo ante el Poder Judicial Federal, a fin de lograr la suspensión de la obra, señalando como autoridades responsables al Presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que no fue respetado el “Derecho a la Ciudad” de las personas cozumeleñas y poner en riesgo el ecosistema de la isla.
Este juicio de amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain, quien mediante auto de fecha 28 de enero de 2022 admitió la demanda en los términos propuestos y tuvo como tercero perjudicado a la empresa MUELLES DEL CARIBE, S.A. DE C.V., concesionaria del mega proyecto. Se señaló el día 28 de febrero para que tenga verificativo la audiencia constitucional.
Por su parte Olivia Rose, miembra del colectivo ciudadano, consideró que es un momento de unión de los isleños en sus distintas generaciones, pero quienes comparten un amor por Cozumel, sus bellezas e identidad, con libre acceso a espacios públicos sin segregación.
“Turistas residentes disfrutamos de ese espacio, del tramo de UVAS a Villa Blanca y creo que eso es algo que nos une a todo Cozumel. El colectivo sabe que el proyecto de Muelles del Caribe violenta contra los derechos humanos del cozumeleño. De poder gozar de los pocos espacios de costa que nos quedan accesibles. EL quitarnos el acceso como se ha hecho en los otros muelles es una usurpación del acceso al paraíso y más de un siglo de tradiciones”, recalcó la ciudadana.
EN RETROSPECTIVA
EL 5 de enero de 2022 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Título de concesión otorgado a favor de la empresa MUELLES DEL CARIBE, S.A. DE C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional, ubicada en el Municipio de Isla de Cozumel, fuera de los límites del Recinto Portuario, en el Estado de Quintana Roo.”
VER COMUNICADO OFICIAL
El COLECTIVO CIUDADANO ISLA COZUMEL, sostiene ser una organización de personas cozumeleñas, preocupadas por el desarrollo sostenible de la Isla y el bienestar de sus habitantes, el cual se ha organizado para pugnar por la protección de los derechos humanos en la isla. Pueden verse algunas de sus actividades en las siguiente ligas:
LEE NOTA PREVIA: PROTESTAN CONTRA NUEVO MUELLE DE CRUCEROS
PETICIÓN: https://www.change.org/p/conanp-no-necesitamos-una-4ta-terminal-homeport-para-cruceros-en-la-isla