por Daniel Pacheco
Después de más de una semana del reporte de desaparición del yate MOI Guadalupe, que intentaba llevar apoyo a damnificados en la isla de Haití, la Marina de Puerto Aventuras lanzó una recompensa de 10 mil dólares a quienes proporcionen información que permita localizar al navío y sus 4 tripulantes.
Gerardo Segrove, gerente la de la Marina en al complejo residencial y turístico de Puerto Aventuras (al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo), explico que a pesar del temor de que hayan sido víctimas de piratas o alguna especie de secuestro(No confirmado) o de fallas mecánicas se mantiene la esperanza de localizarlos, e incluso reconoció que se ha recibido apoyo por parte de autoridades federales, mediante las cuales de ha convocado a la comunidad marítima a reportar algún hallazgo, además de mantener sobrevuelos particulares y recorridos por mar buscando señales de la embarcación , que se acuerdo a los modelos de vientos y corrientes, debería ubicarse a la altura de Puerto Juárez.
Medios de comunicación internacionales y locales han difundido un audio de WhatsApp en el que uno de los tripulantes del yate MOI Guadalupe, Carlos Juárez, narraba que ni los dejaban salir de la isla caribeña por disputas de partidos políticos haitianos que buscaban acreditarse la ayuda mexicana.
Cabe recordar que desde hace más de una semana, la Brigada de Rescate Internacional Cancún A. C. emitió una solicitud de apoyo para localizar a la embarcación “MIO GUADALUPE”, desaparecida tras el intento de entrega de más de 4 toneladas de ayuda humanitaria en Haití, hechos que comenzaron originalmente el pasado 24 de septiembre, con la que se perdió la comunicación y señal GPS a 130 millas náuticas de regreso hacia la isla de Cozumel el 28 de septiembre pasado.