por Daniel Pacheco
Desde las primeras horas del sábado 10 de septiembre 2022 el personal de la Coordinación Estatal de Protección civil, CAPA y el municipio de Othón. Blanco trabajan en el desazolve de calles por las lluvias registradas por la vaguada térmica del mar Caribe, que influencia al estado de Quintana Roo de sur a norte, y que se ha complicado por la gran cantidad de basura urbana que bloquea las alcantarillas.
Autoridades estatales y del ayuntamiento de Othón P. Blanco, se encuentran trabajando en el desazolve de puntos de encharcamientos, según informó Alfredo Suárez Camacho, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En el operativo participan cuatro brigadas de CAPA, dos brigadas de la COEPROC con vehículos. Se están atendiendo nueve puntos críticos en diversas colonias de Chetumal, en las cuales el agua está cediendo y poco a poco están regresando a la normalidad.
Suárez Camacho dijo “el factor principal de estas lluvias es la basura que se encuentra en las calles, la cual tapa las alcantarillas y esto genera lo encharcamientos, por lo que se se sigue invitando a la ciudadanía a no tirar basura y en caso de que los camiones recogedores de basura no pasen, lo reporten a las autoridades correspondientes”.
Para aligerar el desagua de las alcantarillas el Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales, como CONAGUA, SEMAR y estatales como CAPA, SEOP y SSP, se sumaran a la limpieza de alcantarillado en los próximos días.