por René Guadarrama
“El sargazo llegó para quedarse”, pero faltan voluntades para retirarlo, dado que de los 480 concesionarios de la Zona Federal de Solidaridad, casi la mitad incumplen con las dos cláusulas que comprometen la limpieza de los arenales, lo que complica la recolección del alga, la cual presenta un arribo masivo en el Caribe Mexicano desde el pasado mes de abril, indicó la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo.
La directora municipal puntualizó que en los recientes días se recoge un promedio de 300 toneladas diarias de sargazo con 180 colaboradores, mismos que dan prioridad a la limpieza de los puntos con mayor concurrencia de bañistas, de tal modo que hay zonas con sargazo. Se trata de áreas en las que también no se puede introducir la maquinaria que retira la planta marina.
Lourdes Vázguez señaló que el gran volumen del alga en la costa se debe también a las condiciones climáticas. Explicó que el calor genera más sargazo y los vientos de “surada” provocaron el retiro de las barreras de contención al interior del mar, y por la fuerza de los mismos, también se resguardaron las embarcaciones sargaceras de la Marina para evitar incidentes; un escenario que hace que toda isla de sargazo llegue a los arenales.