por Daniel Pacheco
Los candidatos a la gubernatura en #EleccionesQuintanaRoo2022, firmaron compromisos con el sector empresarial representados por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya A C, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el Consejo Coordinador Empresarial de la Isla de Cozumel, el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal y el Observatorio Legislativo de Quintana Roo en un evento en la UNID Campus Playa del Carmen este 3 de mayo 2022.
Entre las solicitudes del sector privado se externaron la urgente necesidad de abatir la corrupción, facilitar los trámites, abonar a la generación de leyes más claras y que los recursos se destinen a las comunidades más necesitadas en Quintana Roo
La primera en participar fue Mara Lezama, candidata de Morena y su coalición a la gubernatura, quien formuló un llamado a los empresarios agrupados a no dejar atrás a nadie, e impulsar a los municipios que carecen de esas organizaciones e integrar a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas al desarrollo económico sostenible.
Suscribió un documento en el que se compromete a integrar a su Plan de Gobierno propuestas de los CCE, en las que, por cierto, hubo coincidencias en temas como salud, seguridad, educación, cuidado del medio ambiente, movilidad, turismo y desarrollo económico.
Por su parte Leslie Hendricks Rubio, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que no se puede entender un Quintana Roo de clase mundial, sin la innovación e inversión de la iniciativa privada, reconoció al señalar que la diferencia más significativa entre Cancún, y lo que hoy es Varadero Cuba e Isla Margarita Venezuela, es el pilar de desarrollo que representa el sector empresarial.
Esto en el marco de la firma de los Compromisos de Campaña de Candidatos a la Gubernatura, Elección 2022, convocado por los Organismos empresariales del Estado y el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dijo que en su gobierno, de triunfar en las elecciones del 5 de junio, será indispensable impulsar las inversiones para acelerar la recuperación turística; además de que será necesario facilitar los viajes y eliminar las restricciones que obstaculizan la movilidad para impulsar no solo el turismo sino la creación de empleos, crecimiento económico y los negocios.
En cuanto al candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS), Josué Nivardo Mena Villanueva, se dijo conocedor de la situación que atraviesan los empresarios, porque también él lo es, platicando con ellos les invitó a hacer una “sociedad” con el gobierno que él encabezará, pues son los que viven en la Riviera Maya los que conocen la problemática que tiene la región.
Acusó que todavía falta mucho por detonar, para que Quintana Roo sea incluyente en todos los sentidos; que se debe cuidar el entorno en general las islas con las que cuenta el Estado.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, convocó a los empresarios del estado a involucrarse de manera permanente en la política, expuso el diagnóstico de las causas que tienen a la entidad en la terrible situación en que ha sido sumida por los gobiernos recientes, tanto del estado como de los municipios.
“Para estar al pendiente de la principal empresa que tenemos, que es el gobierno, porque cuando al gobierno le va mal, nos va mal a todos, como nos está pasando ahora, con una deuda enorme y una ausencia del estado en muchos ámbitos importantes de su responsabilidad, que generan los crecientes problemas ambientales y sociales que padece la entidad”, dijo el candidato naranja.
El Dr. Pech volvió a recorrer calles de Playa del Carmen, donde de nueva cuenta captó el afecto y simpatía de los ciudadanos, a quienes les entregó volantes y compartió su propuesta de establecer para Quintana Roo un gobierno diferente, es decir, un gobierno decente que trabaje para todos y no para el beneficio de unos pocos.
Laura Fernández, candidata a gobernadora por la coalición “Va Por Quintana Roo”, firmó sus Compromisos Por Quintana Roo ante la cúpula empresarial de la entidad, donde estableció que será una gobernadora municipalista para mejorar en serio la situación que viven actualmente las 11 demarcaciones.
La candidata de PAN, PRD y Confianza expuso que su plataforma de gobierno tiene ejes transversales en economía circular, en el aprovechamiento de la riqueza agrícola, la certeza jurídica de la tierra, para regularizar el 100% de los predios irregulares.
También dijo que su gobierno pondrá en marcha el Plan de Seguridad Total que invertirá en tecnología para reforzar el C-5 y dignificará la labor de los policías