por Daniel Pacheco / René Guadarrama
De acuerdo a recorridos de autoridades locales en la zona urbana del municipio de Solidaridad; cuya cabecera es Playa del Carmen y ahora cuenta con la alcaldía de Puerto Aventuras; se estima que hasta el primer trimestre del 2022 hay alrededor de mil personas viviendo como indigentes sin un techo, siendo víctimas de discriminación, padeciendo enfermedades mentales como la esquizofrenia, con fuertes grados de alcoholismo y violencia policiaca.
Incluso de enero a marzo se han presentado dos fallecimientos de personas que se encontraban viviendo “en condición de calle”, problemática que ha ido incrementándose aceleradamente durante los dos años que lleva la pandemia del Covid-19, incluso a pesar del paso de tormentas tropicales y huracanes que han azotado el llamado “Corazón de la Riviera Maya”, punto que a pesar de representar una recuperación económica y laboral, también adopta problemáticas sociales urbanas.
Aunque existe el conocimiento extra oficial de la problemática en el Cabildo de Solidaridad, apenas se estará proponiendo rehabilitar empleando a quienes se encuentran viviendo en este tipo de vulnerabilidad, tanto en la zona centro, colonia Colosio, el fraccionamiento Villas del Sol o la novel alcaldía de Puerto Aventuras con la colaboración de instancias municipales junto con el INEGI y áreas de Servicio Social.
De acuerdo al Sistema DIF en el ayuntamiento de Solidaridad, de manera oficial solo se han logrado atender a 35 personas en condición de calle por diferentes motivos, la mayoría de ellos son hombres y padecen algún tipo de adicción, puntualizando que son varios casos de indigentes que transitan de manera flotante en Playa del Carmen, principalmente procedentes del municipio de Tulum, estimando un promedio de 70 casos.
Otra de la problemáticas que comienza a tomar relevancia y preocupación de los ciudadanos es que existen edificios y lotes abandonados que están siendo invadidos, saqueados y utilizados para hacer sus necesidades fisiológicas, tanto en la esquina de la avenida 30 con avenida 34 como a la altura del crucero de la avenida 38 con avenida 38 del fraccionamiento Tohokú, en donde incluso se registró la muerte de una persona indigente a finales del años pasado.
“Creemos que son los mismos chavos que juntar la basura y cartones. Es gente buena, pero que no ve opciones o el gobierno no les acerca proyectos sociales. Cuando uno se mete, empiezan a llegar más, hace un tiempo olía muy feo, y después cachamos a un señor haciendo del baño adentro, olía horrible y es un problema de salud. Hablamos al 911 y me mandaron un WhatsApp para que hiciera mi queja por escrito”, denunció Ivón, vecina de la avenida 38 de Playa del Carmen.