Este domingo 6 de marzo del 2022 decenas de ciudadanos de Playa del Carmen; entre familias, exploradores y activistas; protestaron de manera pacifica contra el impacto del nuevo trazo del tren federal en la selva maya desde uno de los puntos deforestados, incluso utilizando una señal de S.O.S. con piedras para el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera visibilizar la manifestación en el recorrido aéreo que realizó por la zona.
“Hablaron niños, niñas adolescentes sobre su futuro en esta región. Estamos tristes, asustados, enojados por la forma en que se están haciendo las cosas. No estamos en contra del desarrollo ni del crecimiento; estamos a favor de un desarrollo inteligente con todos los estudios que se tengan que realizar y que priorice la naturaleza. Si la perdemos, perdemos todo en esta región, es el tesoro principal de Quintana Roo, y ya vivimos una crisis medioambiental desde hace años en en estado y esto lo viene a agravar”,
dijo Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab
Sin embargo, un par de horas de finalizada la movilización ciudadana el jefe del Ejecutivo federal descalificó los reclamos externados contra la deforestación e impacto del manto acuífero, con la fauna y flora de los sistemas de cuevas y cavernas particulares del Caribe Mexicano, causando la indignación de los protestantes.
Al respecto Raúl Padilla Borja, explorador y ambientalista que fuera referido en la mañanera de AMLO hace un mes por un documental sobre los daños de la minería de la empresa CALICA en la Riviera Maya, reclamó al mandatario los calificativos contra los participantes de la protesta de este fin de semana, recalcando que la obra ferroviaria federal representa una amenaza para el sistema acuífero del sur de México
“No somos pseudoambientalistas, usted es un traidor de los pueblos originarios y enemigo de la biodiversidad. Sólo le queda hablar de su natal Tabasco en donde no hay más que potreros. La destrucción del neotrópico mexicano continuará gracias al Estado Nacional y la ignorancia científica de los servicios ecosistémicos que dan sustento a la vida en el sur de México. Tabasco junto a Veracruz son los estados con menos cobertura forestal. Su programa sembrando vida es una farsa que amenaza a las poblaciones de murciélagos del país, que nos ofrecen automáticamente sus servicios ecosistémicos. Y para terminar el proyecto mal llamado “Tren Maya” terminará con el agua del sur de México y con el atractivo turístico del que ahora goza y nos mantiene en pie”, dijo el también presidente de Jaguar Wildlife Center.