por René Guadarrama / Daniel Pacheco
Más de 4 horas a pie entre la selva maya, cuevas y cavernas semi húmedas revelaron la fragilidad, riqueza arqueológica, de flora y fauna de los sistemas subterráneos de la geografía de la Riviera Maya; guiados por miembros del Paamul Grotto, se alerta del peligro que corren las joyas del circuito: la “Garra del Jaguar” y su entrada “Vencejos”, ante el Tren Maya.
Liliana Viola, quien encabeza el grupo de ´cueveros´ mexicanos y extranjeros; explicó que en éste sistema se han logrado documentar 46 kilómetros en mapas gracias al trabajo de decenas de exploradores a través de años de trabajos en campo, demostrando la interconexión de los sistemas; esos mismos que están amenazados por el nuevo trazo de la infraestructura federal.
Importante señalar que la obra ferroviaria continua avanzando y ahora cuenta con las anuencias municipales autorizadas para iniciar trabajos en 16 lotes pertenecientes al ayuntamiento, de acuerdo a la Novena Sesión Extraordinaria en el Municipio de Solidaridad efectuada el viernes 11 de febrero 2022.
Desde el anuncio de la más reciente modificación del tramo 5 del Tren Maya que atraviesa Playa del Carmen exploradores, científicos, activistas y defensores ambientalistas se han movilizado para advertir los daños irreversibles que tendrá la nueva ubicación de las vías federales en los sistemas de cavernas y ríos subterráneos, contra la fauna y flora endémicas, además de los vestigios prehispánicos e incluso prehistóricos.
¡ME LLEVA EL TREN! GRITA SISTEMA JAGUAR
En retrospectiva: por René Guadarrama
A mediados del 2020 se registró un colapso a un costado de la carretera federal que conecta a Playa del Carmen con Tulum a la altura de Xpu Ha, espeleólogos que analizaron la zona, descubrieron una cueva semihúmeda con un micro ecosistema de vida y un techo lleno de caracoles incrustados por al menos cientos de años, le llamaron la cueva de “Me lleva el tren”.
El nombre surgió del proyecto Federal del Tren Maya, el cuál se realizaría sobre la carretera federal, sin embargo, la dependencia titular de la obra, Fonatur, ha anunciado una serie de cambios en los trazos, sin que hasta el momento se concrete la ruta del transporte ferroviario entre Cancún y Tulum.
No obstante, el nombre de “Me lleva el tren” es una expresión que grita ahora más que nunca el “Sistema Jaguar”, una serie de cuevas interconectadas que se extienden por casi 50 kilómetros entre la selva quintanarroense, un lugar increíblemente impresionante.
Entramos al sistema acompañados de la espeolóloga, Liliana Viola y el explorador Roberto, dos expertos que realizaron junto con varios más los mapas del lugar durante años y, aseguran que aún hay lugares inexplorados; para llegar tomamos una brecha a la altura de Pa’amul con el permiso de “Beto” el terrateniente.
Comenzamos a caminar y en tan sólo unos minutos nos detuvimos en un cuerpo de agua maravilloso que tiene un rostro en apenas 40 centímetros de sus paredes, sin saber hace cuántos años se formó -quedé maravillado e inicié a grabar videos- pero no era nada comparado con lo que encontraría luego de caminar 40 minutos entre la selva.
Llegamos a una de las entradas del sistema -lo que vieron mis ojos es indescriptible- figuras, formas y colores que nunca había visto, los techos, las paredes, los detalles… Arrancó una gran caminata de más de 4 horas por la vida del subsuelo.
Había unas bóvedas naturales formadas por millones de años que en algunos tramos te agachas para pasar y en otros superan los 6 metros de alto con estructuras únicas en el mundo -me explicó Liliana-. No paré de grabar y tomar fotos de los detalles que hay en tan solo dos centímetros o en las estructuras imponentes, que aunque tienen nombre científico, yo les llamaría “titanes de tierra maya”.