por Daniel Pacheco
La delegación Playa del Carmen de la Cruz Roja ha iniciado una investigación apoyados en autoridades como la Secretaría de Protección Civil,Prevención de Riesgos y Bomberos, la COFEPRIS y Seguridad Pública por presuntos casos de pirataje de ambulancias en traslados entre hospitales privados, usando ilegalmente el nombre de la benemérita institución.
Y es que se ha multiplicado las quejas de irregularidades operativas, principalmente cobradas a turistas y residentes extranjeros, a quienes se les aplica un criterio abusivo con precios más altos que a los locales, en efectivo y presentándose como “ambulancias de la Cruz Roja Nacional”.
Algunos de estos casos han llegado hasta la oficina de Isabel Menocal, directora de la Cruz Roja local, y otros se van divulgando en comunidades virtuales de residentes ex patriados, principalmente de los Estados Unidos y Canadá.
Ante dicha problemática, Menocal aseguró que están preparando una campaña de divulgación dirigida a la ciudadanía en general, bajo el título de “No Te Dejes Engañar” con el objetivo de promover cuáles son las características de las ambulancias de la institución, para no caer en engaños o fraudes.
La directora de la institución de atención a la salud explico que actualmente la Cruz Roja opera en Playa del Carmen con 3 ambulancias, mismas que son activadas mediante la línea 911 para emergencias de manera gratuita y para otros servicios de traslados programados se hacen con base a un presupuesto.