por Daniel Pacheco
Organizaciones ambientalistas exigen a las autoridades de Quintana Roo, a la COFEPRIS y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la empresa de pipas “Agua Potable y Residuales Tulum” sea sancionada y se haga responsable de la contaminación ocasionada por vertimiento de aguas residuales en la selva, afectando incluso el manto freático y ecosistemas en ríos subterráneos.
De manera complementaria, la Red Socio Ambiental de Playa del Carmen señaló que ante la alta densidad que existen en los puntos turísticos de Quintana Roo, es una realidad que el acuífero está sobrecargado, que es demasiada la extracción y mucho menor comparado con las aguas que se tratan.
“Entonces por supuesto que hoy tenemos un grave problema de agua y de contaminación en el acuífero, de esto tienen conocimiento las autoridades, me parece que Cofepris de alguna manera asistió al lugar y lo tiene clausurado, sin embargo, si tú llamas en este momento te ofrecen el servicio como si no estuvieran clausurados. Y exigimos que se le clausure y que no se haga una simulación del clausura, exigimos que se repare el daño como lo indica la ley ambiental”,
dijo Patricia Rodríguez, coordinadora de dicha organización en Playa del Carmen.