Sector empresarial exige la intervención del Gobierno Estatal y Federal para eliminar el ambulantaje del centro de Playa del Carmen, anticipando acciones legales en contra del Municipio de Solidaridad si no se hace respetar la reglamentación vigente; según manifestaron de manera oficial en un documento entregado en los 3 ordenes de gobierno, documento mediante el cual también se exige acciones determinantes.
La Coparmex, la Asociación de Hoteles, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Canirac de Playa del Carmen, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Solidaridad y la AMPI acusaron que, pese al diálogo y la búsqueda de soluciones en conjunto con el ayuntamiento de Solidaridad, este se ha mantenido con acciones paliativas que no han resuelto ninguna problemática; incluso señalaron que con sus omisiones han fomentado la competencia desleal en la 5ta. Avenida al no respetar la Ley respecto al comercio informal.
Aseguran que no permitirán el daño al patrimonio de la ciudad como lo es la 5ta. Avenida y el Parque Fundadores, principales atractivos turísticos del destino, por lo que se debe combatir la ilegalidad sin excepciones, erradicar la contaminación visual como auditiva del centro, así como mejorar las condiciones de seguridad para todos los que visitan y trabajan en la zona.
También se explicó que después de la reubicación de 20 puestos ambulantes en la calle 38 de Playa del Carmen, el 4 de agosto se notificó de parte del secretario presidencial, Javier Eduardo Medina Malagón del ayuntamiento de Solidaridad que se daría atención prioritaria para regulación, ordenamiento y la aplicación de irrestricta al reglamento; sin embargo, 10 días después, el comercio informal permanece.
Ante ello, es notorio, el incumplimiento del reglamento del Municipio de Solidaridad en mayo del 2021 en su artículo 33 señalando la obstrucción a la vía Pública; aunado a lo publicado en el DOF del Estado de Quintana Roo, desde octubre 2018. En su Título VII, “De los permisos para comercios en vía pública” señala claramente en su artículo 54 que “el comité dictaminador aprobará las siguientes modalidades de permiso provisional para comerciantes semi fijos o ambulantes con duración mínima de dieciséis días y máxima de dos meses” y en su artículo 55, “no se otorgarán permisos para comerciantes en vía pública en las siguientes áreas de la ciudad de Playa del Carmen”,
Resaltando en el primer inciso la prohibición del mismo en la demarcación señalada:
I. Zona turística que es la comprendida dentro del polígono ubicado de la zona de playas hasta la décima avenida, y desde la calle primera sur bis hasta la calle ciento seis norte.
Es por ello que los empresarios, solicitamos de manera urgente combatir de manera frontal el comercio informal que a su vez será un factor determinante para reducir la inseguridad y el narcomenudeo; siendo así un tema de interés estatal y federal.