por RG Ramírez
Debido a la pesca irracional, saqueo de nidos y la destrucción de su hábitat, desde inicios de los años 90 las seis especies de tortugas marinas que arriban a las costas del caribe mexicano para desovar, están clasificadas en peligro de extinción por parte de las autoridades de medio ambiente y recursos naturales.
La temporada de anidación de tortugas marinas 2021, tiene un crecimiento paulatino, e incluso menor comparado con el año pasado, sin embargo, se desarrolla positivamente en Playa del Carmen, principalmente en el campamento centro, consideró su encargado Jorge Pavón.
Informó que a la fecha se cuentan en la zona 34 nidos de tortuga caguama, uno de la especie Blanca y uno más de Carey; de éstos 36 nidos se resguardan en total 2 mil 934 huevos, de los cuales, un máximo del 3% podrá llegar a una edad adulta, dado que también son parte de la cadena de alimentación marina.
El biólogo subrayó que la reducida posibilidad de subsistencia de las tortugas, indica la fragilidad que tienen actualmente en su medio ambiente, pese a que son animales con una adaptación y poca evolución ejemplares desde periodos del jurásico.
En éste contexto destacó que en caso de ver a alguien interviniendo un nido o, perturbando algún desove, se avisé de inmediato a las autoridades porque es un delito que incluso alcanza entre 6 y 9 años de pena corporal por agravios a la naturaleza.