La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó a los juzgados federales de Quintana Roo suspendan cualquier resolución de juicios de Transportes Unidos del Carmen (Tucsa), la empresa de transporte público de Solidaridad, en tanto no resuelva si atrae su caso.
En un acuerdo dictado el miércoles por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, se lee que la Corte ha solicitado suspender cualquier juicio de Tucsa con el que busca formalizar la prestación del servicio de transporte público en Solidaridad, pero ha tenido la negativa del gobierno local.
Ante esto, tramitó una atracción ante la Corte tras fallidas demandas de amparo que tampoco le han beneficiado.
“Solicita que en caso de no haber sido resuelto el asunto de mérito, se abstenga de resolverlo, hasta en tanto se llegue a una determinación respecto de la referida solicitud (…) se ordena suspender el dictado de la resolución correspondiente, hasta en tanto esa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emita la determinación que corresponda, respecto a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción”, expuso se lee en el acuerdo del expediente 91/2024 de amparo en revisión.
El particular tramitó la atracción del amparo en revisión 91/2024 para que sea el pleno de la Corte que resuelva la entrega de la concesión del transporte público en Solidaridad, en vez del Primer Tribunal Colegiado de Circuito.
Esta empresa inicialmente tramitó un amparo contra la falta de acordar la petición formulada ante el ayuntamiento de Solidaridad para la entrega de la concesión del transporte público, porque alega tiene a su favor el contrato de prestación del servicio que fue entregado por Cozumel mucho antes de que Playa del Carmen fuera cabecera municipal.
No obstante, en noviembre pasado el Juzgado Cuarto de Distrito sentenció no amparar al particular; por eso ahora este medio de impugnación fue presentado.
Sin embargo, la empresa es objeto de quejas de los usuarios por unidades en mal estado; por eso hasta la fecha ningún gobierno municipal, incluido éste, ha emitido convocatoria para su regularización.