Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México, hizo hincapié en la urgente necesidad de establecer un sistema nacional de cuidados, una propuesta que ha sido obstruida por Morena durante todo el actual sexenio.
“Es imperativo que garanticemos cuidados adecuados para nuestros adultos mayores. Por eso, el compromiso de nuestra futura presidenta Xóchitl Gálvez es claro: crear el Sistema Nacional de Cuidados que Morena ha impedido durante todo este sexenio y la apoyaré en ese objetivo desde el Senado”, declaró Mayuli Martínez.
La candidata resaltó la importancia de esta iniciativa para asegurar que todos los adultos mayores reciban el cuidado necesario, incluyendo actividades recreativas y atención domiciliaria cuando sea requerida.
Asimismo, dijo que en el plan de gobierno propuesto por Xóchitl Gálvez se contempla reducir a 60 años la edad mínima para que los aductores mayores reciban la pensión universal, a la que actualmente se accede a partir de los 65.
Dijo que el plan de gobierno incluye medidas adicionales para proteger a las personas adultas mayores de situaciones de maltrato, despojo de bienes y violencia.
“Daremos apoyo legal, asesoría y medidas de protección para aquellos que enfrenten estas situaciones”, afirmó.
Destacó que en México hay estudios que sugieren que entre el 8.1% y el 18.6% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato, una cifra que aumenta al 32% en el caso de personas mayores con dependencia funcional.
Además, se destaca que las mujeres mayores son especialmente vulnerables a este tipo de abusos.
“Es necesario que el Estado mexicano actúe de manera determinante para frenar esta situación”, subrayó.
En cuanto a la salud de los adultos mayores, Mayuli Martínez aseguró que todos tendrán acceso a un sistema de salud integral, con servicios médicos especializados, medicamentos, prótesis, lentes y tratamientos que necesiten para una mejor calidad de vida.
“Con estas propuestas en marcha, aseguraremos que nuestros adultos mayores vivan con dignidad y plenitud que merecen”, asentó.