Cancún.- La Coordinación Nacional de Protección Civil presentó en Quintana Roo, el nuevo protocolo ante la amenaza de huracanes para fortalecer la preparación y prevención ante desastres naturales en territorio mexicano y debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos debido al cambio climático.
La reunión contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde se conoció a detalle el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional.
VER VIDEO
Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la preparación y prevención ante desastres naturales, la coordinación interinstitucional, la importancia de la prevención y la comunicación oportuna para mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos climáticos.
Después de escuchar las estrategias de la Coordinación de Protección Civil del Estado encabezada por Guillermo Núñez Leal; de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y del encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, la gobernadora Mara Lezama destacó que con este ejercicio seremos capaces de fortalecer, de manera individual y colectiva, el Sistema Nacional de Protección Civil.
“Y estoy segura de que, a través de estos nuevos esquemas de coordinación, con los nuevos protocolos lograremos seguir dando el cobijo y protección que nuestros pueblos necesitan. En Quintana Roo es nuestra prioridad cada ser humano, desde el que está en el poblado más lejano hasta los turistas que están alojados en los hoteles” dijo la gobernadora Mara Lezama
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa, destacó que debido al cambio climático que ha provocado un aumento en la intensidad de los huracanes en los últimos años, se han llevado a cabo actualizaciones al Protocolo de Actuación ante Amenazas de Huracán en Territorio Nacional. Estas modificaciones están dirigidas a fortalecer y coordinar las capacidades de respuesta de las autoridades federales, municipales, estatales y organizaciones civiles frente a eventos hidrometeorológicos de gran impacto.
La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones federales como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meterse Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades estatales y presidentes municipales del estado.