Una tala de árboles, quema desmesurada de pastizales y probable contaminación del manto freático, es lo que se está registrando en los terrenos ejidales de Playa del Carmen a más de un mes que se reactivó la invasión.
De acuerdo con imágenes aéreas, los invasores se encuentran sin control realizando quemas y tala de árboles. Testimonios también mencionan que sus desechos humanos los están vertiendo directamente al acuífero de la zona porque en el lugar no existe ningún tipo de conexión al drenaje.
El Ejido Playa del Carmen interpuso una denuncia por el delito de despojo; sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha actuado. La carpeta de investigación con terminación 2356/2023 es con la que se debería estar investigando el hecho delictivo desde el año pasado, la cual tampoco se ha judicializado.
“El Ejido Playa del Carmen intensifica gestiones ante las autoridades locales tendientes a la recuperación y desocupación de los terrenos despojados por diversos infractores, mismos que prendiéndose victimizarse ante la opinión pública alegan entre otros motivos que ´son terrenos sin dueño’, y la ‘tierra es de quien la trabaja’ pese a haberse acreditado la propiedad del Ejido Playa del Carmen”, expuso en un comunicado el Ejido Playa del Carmen.
El terreno afectado forma parte del núcleo ejidal de tal asamblea comunal. Se ubica en la avenida Juárez, rumbo a la cárcel municipal.
El predio es de alrededor de 80 hectáreas, el cual forma parte de las áreas comunes de la asamblea del Ejido Playa del Carmen, constituido desde 1932 ante la autoridad agraria.
En abril de 2023 la invasión se perpetró por primera vez. Luego fue asegurado por la Fiscalía con sellos; aunque luego fueron quebrantados por los invasores.
Comenzaron 80 personas el despojo el año pasado; en febrero se registró la llegada de más invasores. Actualmente se estima que son alrededor de 800 los que habitan en el lugar, que no forma parte de su propiedad.