El ayuntamiento de Solidaridad impugnará el acuerdo de destino que entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el uso de la playa 88 para la construcción de una línea de transmisión submarina a Cozumel, porque se pone en riesgo ese tramo costero con distintivo Blue Flag.
Fue el viernes 15 de marzo 2024 cuando salió publicado el acuerdo de destino que entrega el espacio de zona federal marítimo terrestre a la empresa productiva del estado, el cual cobra vigencia a partir del sábado.
Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que preparan un juicio de nulidad ante un tribunal administrativo para dejar sin efectos el acuerdo.
“Ya lo tiene la Secretaría Jurídica para impugnar (…) es bien importante que entre todos los solidarenses nos unamos para impedir este tipo de acciones que se han hecho de manera irregular, el estudio de impacto ambiental se hizo sin mencionar ningún acuerdo de destino para que pasen los cables por esa zona (…) vamos a presentar un juicio de nulidad”, dijo Várguez Ocampo.
En la playa 88 el ayuntamiento de Solidaridad ha invertido varios millones de pesos en equipamiento y otros servicios para el disfrute de la población y turistas. Por eso ese tramo costero cuenta con distintivo Blue Flag.
“Nuestra presidenta Lili Campos está en la disposición de apoyar al municipio de Cozumel, pero no está en la posición de sacrificar nuestra playa para que esto suceda”, agregó.
El acuerdo de destino que entrega la playa 88 a la CFE fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación. Antes, en septiembre de 2022, la paraestatal había ingresado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ejecutar el proyecto de cableado submarino de Playa del Carmen a Cozumel. Éste tiene como objetivo reforzar el suministro de energía eléctrica en la isla.
Lourdes Várguez mencionó que tampoco darán los permisos de construcción para que el cableado, que pretenden parta de la subestación ubicada en la colonia Ejidal, recorra las calles, pues se corre el riesgo de estropear la vía pública.