La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León indicó que “clausuraron” la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez la mañana de este viernes.
Señalaron que fue debido a que la refinería se negó a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente para su inspección, por lo que las intalaciones fueron clausuradas.
Asimismo, por la emisión de contaminantes a la atmósfera por la cual ha sido señalada estos últimos meses.
El equipo de la Secretaría de Medio Ambiente arribó a la refinería para realizar la inspección y dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, pero les fue negado al acceso.
Estado dice que solo clausuraron una chimenea
Aunque el Gobierno del Estado aseguró que había clausurado la refinería de Cadereyta por no darles autorización para hacer una inspección, el
secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez,
reconoció que fue una suspensión a una chimenea de la planta que estaba realizando emisiones ostensiblemente contaminantes.
Detalló que a temprana hora llegaron a la refinería y solicitaron el acceso con la orden del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, pero que no les permitieron el acceso.
Indicó que mientras se encontraban a la espera, observaron las emisiones con altas concentraciones de contaminantes, por lo que colocaron un documento y una lona con la leyenda “suspendido” al exterior de las instalaciones.
El secretario fundamentó la acción en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, el cual indica que se debe suspende temporal y parcial la Fuente ostensiblemente contaminante.
Con información de Milenio https://tinyurl.com/25wecpaf
TE PUEDE INTERESAR: Más de 300 toneladas de sargazo en enero fueron recolectadas de las playas de Solidaridad https://www.reporteroambulante.com/2024/02/01/mas-de-300-toneladas-de-sargazo-en-enero-fueron-recolectadas-de-las-playas-de-solidaridad/