Familiares de Nahuel López, una de las víctimas del mortal accidente carretero suscitado el pasado domingo en la carretera 307, entre Playa del Carmen y Tulum, buscan apoyo para poder trasladar los cuerpos de los 5 pasajeros argentinos que fallecieron al impactar el vehículo en el que viajaban contra una camioneta turística.
También en redes sociales, familiares y amigos lamentaron la muerte de Freddy Quijano Carrillo, conductor de origen campechano de 33 años de edad, quien fue impactada por el vehículo en el que viajaban los sudamericanos cuando había estacionado la van de eTransfer para comer a la orilla de la carretera.
De acuerdo al testimonio brindado por la hermana y madre de Nahuel López, el joven argentino regresaba de realizar un trámite para extender su estancia como turista por 180 días más, aunque de acuerdo a publicaciones en redes sociales de su pareja ya llevaba más de un año en la Riviera Maya.
Entre lágrimas declararon ante medios de su país que necesitaban 8 mil dólares para poder repatriar el cuerpo, lamentando que no habían encontrado el apoyo de la Cancillería para por concretar el trámite.
“Lo único que pido es que alguien nos ayude a traer el cuerpo de mi hermano, porque es mucha plata. De Cancillería que fuimos, nos dijeron que no hay ninguna ley que nos ampare con ésto. No lo pido solo por mi hermano, lo pido por los 5, porque me imagino que las otras familias deben estar en la misma situación. Ya que son 5 argentinos, que alguien haga algo y que traigan los cuerpos para acá”, dijo la hermana de López.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se logró identificar las identidades de los 5 fallecidos: Vanesa Paola Silva Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. Siendo la sexta víctima el mexicano Freddy Omar Quijano Carrillo. Además de que las personas heridas son Micaela Papiermeister, en condoción de salud delicada y Yamil Figallo, reportada como estable en el hospital privado La Joya, en Playa del Carmen.
Durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad en Quintana Roo, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez señaló que ya se encontraban realizando el contacto con el Consulado de Argentina en México para continuar con las investigaciones, ya que de manera preliminar se sabía por parte de Protección Civil que los extranjeros fallecidos se hospedaban en diferentes hoteles de Tulum, aunque continuará la investigación formal por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
El tema transcendió a nivel nacional, ya que durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Puebla, el mandatario aseguró que las autoridades federales buscaban brindar las facilidades a los familiares de las personas fallecidas.
“Que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida, estamos buscando que se les dé todas las facilidades a familiares”, precisó el presidente de México.