Una impugnación fue tramitada por el Congreso del Estado de Quintana Roo contra la suspensión provisional de amparo que beneficia a Aguakan y deja sin efectos temporalmente el decreto que le retira la concesión del suministro de agua potable en Solidaridad y tres municipios más.
La legislatura promovió un recurso de queja ante el Juzgado Octavo de Distrito contra la medida cautelar que beneficia a Aguakan. El medio de impugnación ya fue remitido a un Tribunal Colegiado de Circuito, para su resolución.
En este contexto, el jueves se celebrará la audiencia incidental que decidirá si Aguakan es beneficiado con una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 1323/2023.
En caso de ser beneficiado, el particular contará con una medida cautelar aún más fuerte porque dejaría sin efectos legales todo el decreto que le quita la concesión en tanto no se dicte la sentencia principal dentro del juicio de garantías.
Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakan, demandó la protección de la justicia federal por la vía del amparo indirecto el pasado 27 de diciembre.
Busca anular el decreto 195 que aprobó el Congreso del Estado. La medida le retira la concesión del suministro de agua potable y alcantarillado en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
El pasado 31 de diciembre el decreto debió haber entrado en vigor, pero antes Aguakan logró la suspensión provisional contra los efectos legales, que ahora ha impugnado la legislatura.