Cierra EU paso fronterizo a trenes por flujo migratorio.
Desde el próximo lunes 18 de diciembre, Estados Unidos tomará medidas para redirigir recursos hacia la gestión de migrantes indocumentados, suspendiendo temporalmente el procesamiento de trenes provenientes de México en Eagle Pass y El Paso, en Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que sigue observando un aumento en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera, identificando un repunte en el traslado de migrantes en trenes de carga por parte de traficantes. Por ende, se están implementando acciones adicionales en colaboración con las autoridades mexicanas.
Estos ajustes en las operaciones en Texas se suman a otras decisiones similares tomadas en puntos fronterizos como San Ysidro, California, y Lukeville, Arizona. En estos lugares, se ha autorizado el despliegue de la Guardia Nacional para asistir en la gestión de los migrantes.
La CBP aseguró que seguirá fortaleciendo sus recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera rápida y segura, todo esto ocurre en medio de discusiones políticas donde el gobierno busca apoyo para asuntos internacionales, como el gasto en Ucrania. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, la gestión de la frontera se vuelve un tema crucial, con implicaciones potenciales para la reelección del presidente Biden.
Con información de ContraRéplica https://tinyurl.com/yfar3n75
TE PUEDE INTERESAR: LA MIGRACIÓN IRREGULAR EN MÉXICO SUBE UN 62 % EN LO QUE VA DE 2023 https://www.reporteroambulante.com/2023/11/01/la-migracion-irregular-en-mexico-sube-un-62-en-lo-que-va-de-2023/