Ésta semana fue reconocido a nivel nacional el trabajo en cuanto a Divulgación de la Ciencia al biólogo playense Roberto Rojo, quien se ha desempeñado en años anteriores como director del planetario Sayab en Playa del Carmen, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab y fundador de proyectos de Ciencia Ciudadana como Cenotes Urbanos, además de ser uno de los activistas que han argumentado el impacto del Tren Maya en los ecosistemas particulares de Quintana Roo.
De acuerdo a una Comisión de Postulaciones fue otorgada la medalla “Juan Luis Cifuentes Lemus” al Mérito Profesional en las Ciencias Biológicas 2023, en la Universidad Autónoma del Estado de México en ciudad de Toluca, por parte de la Federación Nacional de Colegios de Biólogos.
Roberto Francisco Rojo García, es biólogo por la UNAM, ha concluido todos los créditos de la Maestría en Ciencias, en Recursos Naturales por El Colegio de la Frontera Sur. Ha colaborado en proyectos con cocodrilo de río, tortugas marinas, diversidad de reptiles, jaguar, puma, ocelote, zorro gris, mono aullador, diversidad de arañas en manglar, ecología del zopilote rey, telemetría de cotorros, conservación del águila real y ecología de murciélagos, siendo su línea el estudio las tarántulas de México.
Espeleólogo y conductor de series televisivas en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional. Además de ser Orador en “La Ciudad de las Ideas, festival de mentes brillantes”, ha dado más de 100 conferencias en 15 estados de la República y 5 países, así como cursos y talleres. Ha publicado artículos científicos y de divulgación sobre el mundo subterráneo y sus habitantes, así como dos libros con la editorial NOSTRA. Siendo su principal labor la divulgación científica desde hace más de 10 años.
Fue por 6 años Director del Complejo científico, tecnológico y cultural, Sayab, Planetario de Playa del Carmen (desde el 2015), de donde renunció en medio de la polémica por el impacto generado del movimiento “Sélvame del Tren” a nivel internacional.
Por parte de