Daniel Pacheco
A pesar de que el estado de Quintana Roo es la única entidad en México víctima de una 3ª ola de contagios de Covid-19, la curva de transmisión en el municipio de Solidaridad se reporta estable con una ocupación hospitalaria del 19% en contraste con Benito Juárez (Cancún) que se ubica por encima del 65%, estadísticas que indican una adecuada operación del sistema de salud dirigido por la administración municipal Laura Beristain.
En un video emitido de manera oficial en las redes del ayuntamiento de Solidaridad, el director de Salud Física y Mental, Héctor González Rodríguez, destacó que esto ha sido posible gracias a la disponibilidad de recursos municipales a través de los centros de salud de El Petén y Villas del Sol, así como a los módulos de atención COVID-19, quienes brindan atención oportuna y gratuita a pacientes clasificados como sospechosos y casos confirmados.
Uno de los indicadores de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria que, de acuerdo la información estadística de la Secretaría de Salud, en Solidaridad se ha logrado un adecuado manejo del coronavirus, logrando una ocupación hospitalaria del 19%; lo que significa que el 81% de las camas para pacientes de Covid están disponibles.
Por su parte Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reconoció que se tiene un repunte significativo de casos, por lo que lanzó un llamado urgente para hacer un esfuerzo en corresponsabilidad sociedad y gobierno para bajar la curva, salvar vidas y que la reactivación económica continúe en la entidad. #PonteVIVO Secretaría de Salud Quintana Roo
Por su parte la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo, acompañada del Coordinador General de Comunicación Fernando Mora Guillén, destacaron la ocupación hospitalaria, las acciones de vigilancia, atención y supervisión de los protocolos de higiene y prevención.
También informaron sobre los resultados del operativo de burbujas sanitarias y las pruebas rápidas en los sitios públicos.