La ciudadana Asunción Géronimo Félix, clama por ayuda de parte de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, para encontrar a su madre y su pareja, ambos personas de la tercera edad que continuan extraviadas en la selva. Llevan más de 2 meses sin saber nada de ellos, cuando iban a trabajar hacia Nuevo Ejido Lázaro Cárdenas.
De acuerdo al testimonio de Gerónimo Félix, supuestamente la pareja de abuelitos iban a abrir una brecha en San Carlos, cerca de donde construyen el Tren Maya y que uniría un nuevo asentamiento urbano desde Solidaridad hasta el ejido Nuevo Lázaro Cárdenas.
Desde el mes de julio están desaparecidos, la madre de quien interpuso ya una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para activar el protocolo de Alerta Ámbar, responde al nombre de Gumercinda Félix, quien es parte de una nueva colonia agrícola del nuevo ejido Lázaro Cárdenas y su pareja Ildefonso Kinil Chan, quien se desempeñaba como jefe de Vigilancia de este asentamiento humano situado entre Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación 08/5996/2023, estas personas se encuentran en calidad de “no localizables” pero la FGE, quienes no han logrado ir a buscarlos a esa parte de la zona selvática.
Preocupada por la integridad de sus familares, explicó también qué hay gente muy agresiva dentro de esas tierras y por su seguridad la FGE les ha pedido que no vayan solos. Aunque en una búsqueda efectuada por los mismos nietos de los extraviados, lograron encontrar pertenencias en un campamentos que quedó abandonado, incluso con comida descompuesta.