Al mediodía del martes 29 de agosto 2023, la Coparmex Riviera Maya en conjunto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) presentó la certificación Be Nomad, la cual garantizará que establecimientos como hoteles, restaurantes y espacios de coworking, así como prestadores de servicios, sean amigables con los nómadas digitales, una tendencia de viajeros que está tomando cada vez más importancia para la industria.
Estefanía Gelroth, coordinadora de la certificación, explicó que el diagnóstico es gratuito y está disponible vía digital, donde los empresarios interesados podrán hacer una autoevaluación de su establecimiento y contactarlos para proseguir el procedimiento.
El presidente del Centro Empresarial Coparmex Riviera Maya, Marc Pujol, indicó que los hoteleros y el sector turístico en general han tenido que reinventarse tras la pandemia, adaptándose a las nuevas tendencias de viajes, siendo una de ellas el nomadismo digital. Este tipo de iniciativas, afirmó, forman parte del eje de digitalización, uno de los seis que conforman el Plan Nacional de Turismo de Coparmex Nacional, comisión que él encabeza.
“Somos un laboratorio de turismo, uno de los más grandes del mundo. Podemos transitar no sólo en la prestación de servicios sino ser líderes en tecnología, en la creación de mejores recursos humanos no sólo para nuestro estado, creo que debemos ir transicionando en esta dinámica”, manifestó por su parte el representante de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Omar Govea.
Esta certificación, liderada por Luis Aspuru, quien también es socio del Centro Empresarial, cuenta con el aval de Coparmex y de la Secretaría de Turismo del estado y están en busca de alianzas con colegios y asociaciones profesionales para reforzarla. Evalúa aspectos como tecnología e infraestructura de los locales comerciales y es la primera en su tipo a nivel nacional.
“El nómada digital trabaja a veces en una actividad puntual, otras veces tiene reuniones u otro tipo de actividades que requiere un ambiente de silencio, cierto espacio… nosotros acompañamos al establecimiento en una consultoría inicial básica donde determinamos las áreas a reparar para poder obtener esta certificación”, detalló Estefanía Gelroth.