El pasado sábado 8 de julio se realizó en la Casa Ocelotl un fandango por parte de la comunidad de jaraneros en Playa del Carmen, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la realización del próximo XVIII Festival del Tesechoacán.
Dicho evento se realizará del 21 al 23 de julio de este año en Playa Vicente Veracruz. Como todos los años, la organización de esta fiesta corre a cargo del Proyecto cultural Soneros del Tesechoacán, con el apoyo económico de la Sociedad Civil, el comercio local y algunas contadas Instituciones de Gobierno Estatal y Federal.
Sobre el fandango, con música de son jarocho, es una fiesta popular que se celebraba y se sigue celebrando en algunas partes del centro y sur del estado de Veracruz, junto con algunas zonas de otros estados, que ha comenzado a permear también el el Caribe Mexicano.
De acuerdo a Jessica Gotttfried, etnomusicóloga y fandanguera, el Fandango se trata de una fiesta de las jaranas y las tarimas, es un tipo de fiesta que se realiza alrededor de una tarima, donde ésta funge como un instrumento idiófono, que genera el sonido del tacón del bailarín al chocar con la madera.