por Daniel Pacheco
Éste viernes 12 de mayo 2023 pobladores de comunidades aledañas a la minera CALICA (ahora Sactun), realizaron una protesta frente a las instalaciones de la filial de Vulcan Materials Company, para exigir que se detenga definitivamente la extracción de piedra caliza en la zona.
Argumentan que debido a las actividades mineras se están registrando afectaciones en la salud de sus familias, aunque previamente la empresa niega que dichas personas vivan en los alrededores, incluso aseguran que se trata de más de 17 mil personas asentadas en 27 comunidades, entre las que destacan Los Sauces, Las Torres y la Selva.
Se trata de integrantes del Movimiento Indígena Peninsular, quienes exigieron la clausura definitiva de las actividades mineras y el adecuado resarcimiento por el impacto generado al medio ambiente y a la salud de las personas.
Quetzal Tzab González acusó que el polvo generado por la explotación de las canteras provoca enfermedades respiratorias, especialmente en los menores de edad de las comunidades vecinas; problemática que aseguran se ha corroborado mediante un censo.