por Daniel Pacheco
Los trabajos de construcción del Tren Maya, operados en su tramo 5 por la empresa ICA, ocasionaron éste miércoles 5 de abril del 2023, una fractura en la línea de suministro de agua potable hacia la zona urbana de Playa del Carmen afectando la presión del vital líquido a las viviendas.
De acuerdo al diagnóstico de los trabajadores de la zona y personal de la empresa concesionaria AGUAKAN, los trabajos de reparación se llevarán entre 8 a 10 horas, ya que deben de rastrear el punto de fractura para poder rehabilitar la tubería.
Los daños se registraron en la zona del Ejido Playa del Carmen, a la altura de la cueva Yorogana, en dónde se han registrado múltiples manifestaciones de ambientalistas, quienes han denunciado el impacto que la obra ferroviaria del gobierno federal en los ecosistemas selváticos y subterráneos, cómo cavernas y cuerpos de agua como lo son los cenotes.
Debido a fuga de agua en la línea de conducción provocada por maquinaria de la empresa ICA, se podrá presentar baja presión o falta de agua en el municipio.