Será durante a inicios de diciembre 2023 cuando arranquen operaciones en el Tren Maya, a pesar de las dudas por los retrasos en las obras constructivas debido a los recursos legales de ambientalistas y complicaciones del terreno, según garantizaron a empresarios de Quintana Roo los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fonatur la mañana del martes 14 de marzo en Playa del Carmen.
En el encuentro que encabezó el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Óscar David Lozano Águila, quien además funge como director general de la E. P. E. M. Tren Maya S. A. de C. V. se abordó la operatividad del proyecto ferroviario en la entidad y su seguridad operacional, física, de circulación ferroviaria, de radiocomunicación, contra incendios, entre otros, con la colaboración de 338 elementos de entre los cuales son 200 civiles, 138 militares.
Los representantes de la iniciativa privada se dijeron complacidos de que el tren esté integrado en un plan de Estrategia Nacional de Turismo, ya que se identifica como un proyecto de alto impacto por su relevancia turística y desarrollo económico, con un paso por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, enmarcando el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de México y la más grande inversión de los últimos años una deuda histórica con el sureste mexicano.
Durante el encuentro, los elementos de la SEDENA y Fonatur enfatizaron que el proyecto está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, a proteger el medio ambiente y desalentar actividades ilícitas (tala ilegal y tráfico de especies), propiciar el ordenamiento territorial. Que se incluye infraestructura ferroviaria de carga y pasajeros e infraestructura social de los lugares por donde pasa, además de que se incluye el rescate arqueológico por parte del equipo del INAH.