Es definitivo, las obras del tramo 5 del Tren Maya no podrán continuar con trabajos de desmonte después de que el Juzgado 1º de Distrito del estado de Yucatán, otorgara una suspensión para que la federación no pueda avanzar con la remoción vegetal y por consecuencia el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.
Al respecto, los activistas de #SélvaMedelTren informaron que fue a partir del juicio de amparo indirecto 2878/2022 que se interpuso por miembros de organizaciones de la sociedad civil, que nuevamente se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, ya que desde el pasado 2022 se ha informado que no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar cumpliendo la ley.
Por ello el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya no podrá ejecutar remoción vegetal mientras no se defina todo el juicio, aunque existan avances estructurales de la obra federal, cuyo expediente contaba con una suspensión provisional previa. Ahora, todo éste juicio será definido durante la mañana del próximo 15 de febrero 2023 en una audiencia constitucional.