Exigen análisis de especialistas ante posibilidad de ampliar muelle de ultramar y atención de autoridades ambientales. A pesar de que hace casi una década la PROFEPA anunció su posible demolición por violentar la concesión federal, Ultramar continuó operando de manera parcial hasta la fecha.
Ante la posibilidad de que la naviera Ultramar busque ampliar mediante demolición el muelle ubicado al final de la avenida Constituyentes de Playa del Carmen, activistas exigen la intervención de especialistas para determinar el menor impacto ambiental en la zona costera y ecosistemas marinos cercanos.
Guadalupe de la Rosa, integrantes del grupo Moce Yax Cuxtal, señaló que antes de pensar en demoler para crear algún corredor turístico u otro atractivo para dar uso al famoso de la empresa Ultramar, se tienen que traer especialistas para que se defina realmente qué se puede hacer con esta infraestructura.
Fue a mediados del mes de septiembre que se revelera por parte de autoridades municipales de Medio Ambiente, que la empresa operadora de la ruta federal entre Playa del Carmen y Cozumel pretende demoler y reconstruir este muelle que fuera erigido de manera ilegal hace dos décadas.
Cabe recordar que en agosto del 2015, la PROFEPA evaluó la demolición total del “Muelle Ultramar”, debido a que las instalaciones violentaron el título de concesión federal, desde esas fechas se encontraba ya en malas condiciones y se hizo acreedor a multas económicas por cada una de las irregularidades detectadas. VER DOCUMENTO
Sin embargo, 9 años después, el proyecto para ampliar la infraestructura marítima privada continúa siendo una latente amenaza para los ecosistemas costeros.
TE PUEDE INTERESAR: IMPULSA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES AMBIENTALES PARA PRESERVAR LA NATURALEZA Y EL BIENESTAR https://www.reporteroambulante.com/2024/10/25/impulsa-gobierno-estatal-acciones-ambientales-para-preservar-la-naturaleza-y-el-bienestar/