07 de octubre de 2024.- Autoriza Cofepris el registro de la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica (mpox) tras un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic. El suministro de este biológico debe realizarse exclusivamente bajo vigilancia médica.
La vacuna puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación y está indicada para su uso exclusivo para mayores de edad con alto riesgo de exposición al virus y debe utilizarse con asistencia médica, además, no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
La vacuna Jyneos fue aprobada por la Cofepris para su revisión el pasado 3 de septiembre y finalmente, tras el análisis, fue autorizado su registro sanitario este 12 de septiembre.
La vacuna fue aprobada tras un arduo análisis clínico
La Cofepris informó en un comunicado que un equipo multidisciplinario llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por la empresa Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México.
Desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México ha identificado 49 casos confirmados, que se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas; todos pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022.
Cabe recordar que ante el incremento del número de casos de mpox en la República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, el cual también afectó a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decretó una emergencia sanitaria pública internacional el pasado 14 de agosto, lo que representa el máximo nivel de alerta.
La OMS había declarado previamente el brote de viruela símica como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022, pero levantó la declaración en mayo de 2023.
Sobre esto, la Secretaría de Salud aclaró que este padecimiento cursa con dos periodos clínicos, que generalmente se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol en gel.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar mascarilla médica.
- Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en
- contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona
- enferma.
- Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar
- de forma correcta.
- Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de
- presentar síntomas.
Con información de SPR Informa https://acortar.link/UpVmcZ
TE PUEDE INTERESAR: APRUEBA COFEPRIS ANTIVENENO CONTRA 40 ESPECIES DE SERPIENTES https://www.reporteroambulante.com/2024/09/20/aprueba-cofepris-antiveneno-contra-40-especies-de-serpientes/