México, 05 de septiembre de 2024.- Mala alimentación, detrás de principales causas de muerte en México. En nuestro país, las principales causas de muerte en 2023 fueron enfermedades del corazón y diabetes mellitus, ambas vinculadas a la mala alimentación.
Según Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, factores estructurales como la pobreza y la educación, así como la industria de comida chatarra, juegan un papel clave en este problema.
El consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar, grasas y calorías, ha generado un aumento en la obesidad, la cual se asocia con enfermedades graves como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.
A pesar de los esfuerzos regulatorios, como el etiquetado frontal en productos alimenticios, la industria chatarra ha resistido cambios, incluso mediante acciones legales. Sin embargo, la introducción del etiquetado ha llevado a la reformulación de productos y a un cambio en los hábitos de compra de algunas familias.
El sobrepeso y la obesidad siguen siendo un desafío en México, con prevalencias del 37.1% en adultos y 41.1% en adolescentes.
A pesar de una desaceleración en el crecimiento de estos índices, la obesidad sigue afectando gravemente la salud pública.
Barquera resalta la necesidad de un enfoque multisectorial, con mayor regulación y campañas de concientización, además de la participación activa de la comunidad para promover una cultura de alimentación saludable y libre de conflictos de interés, donde la salud sea la prioridad máxima.
Con información de Contralínea https://tinyurl.com/39rhchry
TE PUEDE INTERESAR: UNA DE CADA TRES PERSONAS A NIVEL MUNDIAL NO PUDO LOGRAR UNA DIETA SANA https://www.reporteroambulante.com/2024/08/15/una-de-cada-tres-personas-a-nivel-mundial-no-pudo-lograr-una-dieta-sana/