31.1 C
Playa del Carmen
lunes, septiembre 16, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSALUDUNA DE CADA TRES PERSONAS A NIVEL MUNDIAL NO PUDO LOGRAR UNA...

UNA DE CADA TRES PERSONAS A NIVEL MUNDIAL NO PUDO LOGRAR UNA DIETA SANA

México, 15 de agosto de 2024.- Una de cada tres personas a nivel mundial no pudo lograr una dieta sana. Los objetivos para mejorar la situación alimentaria parecen ya inalcanzables. Para contrarrestar esta tendencia negativa, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acaba de anunciar la creación de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza

Situación mundial preocupante

Un agravante adicional: a fines del año pasado, a 2 mil 800 millones de personas –casi una de cada tres a nivel planetario– les fue imposible lograr una dieta sana.

Son seres humanos penalizados por ingresos bajos o, bien, confrontados con una insuficiente protección social de parte de los Estados. De ellos, más de 864 millones experimentaron inseguridad alimentaria grave. A veces, pasan un día entero, o más, sin comer.

UNA DE CADA TRES PERSONAS A NIVEL MUNDIAL NO PUDO LOGRAR UNA DIETA SANA

Esta compleja realidad planetaria se describe en el Informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2024 por su sigla en inglés), publicado el último miércoles de julio en el marco de una reunión ministerial del G20, en Río de Janeiro.

Fue elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

Y, bajo el ojo rector de la FAO, enumera las causas estructurales y los factores determinantes de este flagelo: crisis económicas, conflictos bélicos y el impacto negativo del cambio climático, el cual representó el principal elemento que conspiró contra la seguridad alimentaria y la malnutrición en 2023.

Estos tres factores determinantes coinciden con agentes subyacentes, como dietas sanas inasequibles, entornos alimentarios insalubres y una desigualdad persistente.

El panorama del hambre se ve agravado por el impacto directo de “la persistente inflación de los precios de los alimentos, que sigue erosionando los beneficios económicos de una gran cantidad de personas en muchos países”.

Además, el documento puntualiza que los niveles de hambre siguen siendo catastróficamente altos por tercer año consecutivo, tras un fuerte aumento entre 2019 y 2021.

De mantenerse esta tendencia, la comunidad internacional no logrará alcanzar ninguno de los siete Objetivos Mundiales para la nutrición proyectados para 2030. En otras palabras: habrá que continuar esperando y esperando hasta llegar a asegurar un mundo sin hambre.

Los niveles de hambre no han sido uniformes: aumentó en África; no varió en Asia, y disminuyó en América Latina. Ésta fue la única región que experimentó una significativa reducción de inseguridad alimentaria. De mantenerse esta tendencia, hacia 2030 unos 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica; la mitad de ellas en África.

En el caso de Latinoamérica, la FAO destaca que esta región es un ejemplo para el resto del mundo debido a sus inversiones en programas de protección social. Brasil, Colombia, Perú y Chile cuentan con sólidos sistemas que les permiten reaccionar con rapidez a los cambios.

Esto les permite dirigir sus recursos financieros hacia la lucha contra el hambre, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Asimismo, América del Sur logró una recuperación más veloz que otras regiones luego de la pandemia de la Covid-19.

Al momento de presentar el informe en Río de Janeiro, Brasil fue el principal receptor de elogios de parte de la comunidad internacional. Presentó cifras sorprendentes para 2023: cerca de 80 programas específicos promovidos por 24 ministerios permitieron reducir en un 85 por ciento la inseguridad alimentaria severa.

En ese contexto, y en paralelo a conocerse el Sofi 2024, el presidente brasilero Lula da Silva anticipó su propuesta de “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”. La misma será lanzada en noviembre próximo, en el marco de una conferencia ministerial del G20 (Grupo de los 20).

Será financiada en parte por Brasil y con fondos internacionales existentes. No se descarta que otra parte de este nuevo mecanismo internacional pueda ser financiado con impuestos a las grandes fortunas.

Con información de Contralínea https://acortar.link/58Mjjy

TE PUEDE INTERESAR: AUMENTA EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS EN MÉXICO https://www.reporteroambulante.com/2024/06/24/aumenta-el-consumo-de-alimentos-procesados-y-ultraprocesados-en-mexico/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS