La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó un nuevo cambio de uso de suelo de terrenos forestales para extraer material pétreo y garantizar futuros programas de mejoramiento del Tren Maya.
Un estudio ambiental publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este viernes, indica que se trata de 14 hectáreas ubicadas cerca de Cobá, en Tulum, donde ya había comenzado con la actividad de remoción vegetal.
Se trata del proyecto “Banco de Relleno Sanitario Tulum” que consiste únicamente al cambio de uso de suelo en terrenos forestales correspondiente a vegetación primaria de selva mediana. Las actividades principales incluyen la remoción de cobertura vegetal y el despalme que corresponden a las actividades del cambio de uso del suelo.
“Está vinculado al megaproyecto del Tren Maya; las superficies solicitadas son para preparar el sitio donde se destinará la generación del material, para la construcción de caminos, taludes y el tendido de la subrasante que sostendrá las vías del Tren Maya, Tramo 6, Frente 4”(sic) expone la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Sedena.
Por el momento, el instituto armado sólo está solicitando el cambio de uso de suelo para la remoción vegetal, es decir, el retiro de flora con los impactos sobre la fauna; adelantó que en su momento realizará la solicitud de los mismos permisos para la extracción de material pétreo.
“Es importante destacar que estas actividades extractivas no están alineadas con el objetivo de esta solicitud y serán atendidas según lo que determine la autoridad correspondiente”, agrega.
La Sedena busca invertir 15 millones de pesos para realizar actividades de remoción vegetal en el lugar y labores de mitigación ambiental.
Actualmente se desarrollan diversos bancos de extracción de material pétreo, principalmente en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, los cuales han servido para la edificación de la obra federal Tren Maya.