Un juez federal amparó al ayuntamiento de Solidaridad contra un emplazamiento a huelga que promovió el sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, por lo que se cierra cualquier posibilidad de que estalle algún paro de labores en el interior de la administración pública local.
El resolutivo de sentencia de amparo indirecto del expediente 1150/2023 que resolvió el Juzgado Octavo de Distrito que beneficia al ayuntamiento local fue dado a conocer este lunes, tras un juicio de garantías que duró ocho meses contra la admisión de la demanda de emplazamiento a huelga tramitado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo.
“La Justicia de la Unión amparo y protege al H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por conducto de su apoderado (…)contra actos del Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, con sede en Chetumal, por las razones y fundamentos precisados en el considerando quinto de esta sentencia”, se lee en el resolutivo dado a conocer este lunes.
En octubre pasado, la citada organización gremial tramitó un emplazamiento a huelga debido a que el Gobierno de Solidaridad, de acuerdo con su señalamiento, no les homologó las condiciones generales de trabajo con los derechos de los cuales gozan los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Solidaridad, la otra organización gremial.
Inmediatamente el ayuntamiento respondió con una demanda de amparo indirecto pues señaló que la admisión de dicha demanda le afectaba de manera patrimonial como persona moral sujeta de derechos.
Irene Torres de la Cruz, representante del sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, dijo que no planean impugnar la sentencia porque buscarán un arreglo con la siguiente administración municipal, con quienes ya están en pláticas para tener derechos similares de los que goza su par.
“Ahora que tenemos buena relación con la presidenta electa, considero que hasta el momento y cómo vamos y con la relación de la presidenta electa, considero que es una persona que sí nos dará lo que necesitamos sin necesidad de hacer esos procedimientos (de apelación) (…) El amparo que le concedieron al ayuntamiento es contra del emplazamiento a huelga, no para que se nos suprima nuestros derechos”, dijo Irene Torres.