La SEDENA amplió la petición de cambio de uso de suelos forestales para extraer material pétreo en la zona de Vida y Esperanza, donde comenzó desde hace dos años la explotación de piedra caliza.
El instituto armado reingresó de manera extemporánea, una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que busca ampliar tal solicitud para la extracción de piedra caliza del Tren Maya, al norte de Solidaridad.
Es la segunda ocasión que la Sedena ingresa una MIA para obtener permisos sobre el mismo predio que se ubica en la zona de Vida y Esperanza, donde al inicio posesionarios acusaron de irrupción de las fuerzas armadas para obtener la piedra caliza para el Tren Maya tramo 5.
A principios de mayo pasado el instituto armado turnó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una primera MIA para obtener los permisos sobre este predio.
Las diferencias entre ambos documentos, se ha verificado, versan en que la MIA de mayo contempla el cambio de uso de suelos forestales para una superficie de 22.7 hectáreas; mientras que el publicado este viernes lo amplió a 54 hectáreas, es decir, 31 hectáreas más.
Se trata del segundo banco de material pétreo que busca regularizar la Sedena, aunque su explotación comenzó desde hace dos años y el proyecto federal en esa zona, correspondiente al tramo 5 Norte, ya está concluido.
“Para iniciar con las actividades de remoción de vegetación para el posterior aprovechamiento del “Banco de Extracción de Materiales Pétreos T5-TN-B2-F2”, se cuenta con una autorización provisional con oficio no. SRA/DGIRA/DG-05747-22 (…) en el cual se solicitó una superficie de 47.4783 ha de afectación al predio, sin embargo, para este estudio que busca su autorización final, se solicita una superficie final de 54.0098 ha”(sic), expone la Sedena en el nuevo documento.
Se ubica a un costado del derecho de vía del Tramo 5 Norte del Tren Maya, en un punto contiguo del frente de trabajo del mismo proyecto, en el extremo norte de Playa del Carmen. El acceso al predio es mediante la carretera federal 307, rumbo a las comunidades de Vida y Esperanza.
En el sitio aún se cuenta con una suspensión dentro del juicio de amparo indirecto 821/2022 para ejecutar cualquier tipo de trabajo, medida impuesta por un juez federal hace unos días.