El Juzgado Primero de Distrito, ubicado en Chetumal, capital de Quintana Roo, resolverá el juicio de amparo indirecto contra la falta de consulta a los pueblos mayas para las obras del Tren Maya y el proyecto Puerta al Mar.
El citado órgano jurisdiccional reausumió competencia luego de la controversia que se suscitó entre éste juzgado federal, uno de Yucatán y otro ubicado en la Ciudad de México.
El expediente 745/2023 indica que la demanda fue ampliada tras su tramitación el año pasado contra diversos actos de autoridad que señalan los quejosos.
“La consulta indígena ordenada, así como la ejecución en perjuicio de los pueblos indígenas de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y la aprobación del proyecto denominado Tren Maya. 2. El procedimiento de consulta indígena para la realización de todos los actos tendientes a la planeación, construcción y operación del proyecto denominado Tren Maya. 3. La ejecución, efectos y consecuencias del Proyecto Integral de desarrollo denominado “Tren Maya”, por violar el derecho a la libre determinación de las comunidades afectadas, y por violentar la integridad de las tierras y territorios del pueblo indígena”, se lee en el acuerdo publicado ayer.
Este juicio de amparo fue tramitado por el Gran Consejo Maya, quienes como quejosos, alegan que no se consultó a los pueblos indígenas para llevar a cabo este proyecto.
“Abstención de realizar la Consulta Indígena a los Pueblos Mayas, por sí y representados por el Gran Consejo Maya, y a las Comunidades Indígenas para realizar el conjunto de obras que están desarrollando sobre el territorio del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, obras que han denominado “El Tren Maya” y otras”, se lee en el acto reclamado.
Hasta ahora el este juicio no cuenta con ninguna suspensión, aunque presenta características especiales, debido a que resulve una controversia del Tren Maya, la cual está siendo resueltas en su mayoría por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.