La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el registro de marca de cuatro hoteles que prestarán el servicio de hospedaje paralelo al proyecto federal Tren Maya, incluido Tulum.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el pasado 31 de mayo fueron ingresadas ocho solicitudes de protección de marca a través de la sociedad mercantil de participación estatal manejada por la Sedena, Tren Maya S. A. de C.V.
En el caso de Tulum, buscan proteger la denominación “Hotel Tren Maya Tulum”, la cual será de uso exclusivo para las fuerzas armadas en relación a la prestación del servicio de hospedaje.
El objeto del registro de marca es para el otorgamiento del servicio de restaurante y hospedaje temporal. Este registro de marca contempla también la imagen de “ Hotel Tren Maya Tulum” aparejado con el símbolo similar a la representación de la deidad prehispánica Quetzalcoatl.
Las otras tres protecciones que buscan son de los hoteles de Palenque, Edzná y Calakmul, también para el Tren Maya.
El pasado 7 de junio fueron publicados en el sistema Marcia del IMPI los avisos de registros, con los cuales la Sedena, a través de Tren Maya, puede hacer frente a terceros en caso de que busquen otras personas registrar nombres similares o iguales.
El sábado, se dio a conocer que el proyecto hotel Tren Maya Tulum se encuentra en proceso de regularización por parte de la Sedena, la cual ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener los permisos de edificación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estos cuatro hoteles se encuentran aparejados al proyecto federal Tren Maya y son construidos por el instituto armado.
Para hacer frente a sus compromisos, la Sedena constituyó en 2021 la sociedad mercantil Tren Maya, una sociedad anónima que se encuentra conformada por acciones del instituto armado y el banco Banjército.
A través de esta sociedad concluyen también los tramos 6 y 7 del proyecto sexenal que deberá entregar en las siguientes semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador.