En 20 días se prevé que se comience a afectar severamente la fauna silvestre local, en caso de que las lluvias no caigan sobre Playa del Carmen que ya padece una intensa sequía.
Jorge Fuentes Gómez, ambientalista que monitorea el mono araña en la zona de Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen, sostuvo que los primates están haciendo uso las últimas reserva de agua del manglar y comiendo frutos que aún se encuentran en los árboles; sin embargo, se ha observado que cada vez escasea más el recurso hídrico y el alimento.
“Si continúa la sequía de esta manera, en los próximos 15, 20 días, si no llueve, tendríamos un tema más complejo para los animales, para los primates en general porque ellos al no haber frutos en los árboles nativos, como el zapote, el ramón, el guarumo, comen los brotes tiernos, pero ahora cuáles si no hay en este momento”, advirtió Fuentes Gómez.
En las últimas dos semanas ha sido 0% el registro de precipitación pluvial en Playa del Carmen, de acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local.
“Hace falta agua, está seca la selva, bastante complicada la vida silvestre propia de la región, todo es a consecuencia del cambio climático, la tala, la deforestación (…) Esperemos que llueva pronto porque urge la lluvia”, expresó Jorge Fuentes.
En la zona de Xcalacoco, Jorge Fuentes, que ha sido guardián de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ha identificado gráficamente una manada de hasta 15 monos arañas.
Además de otras especies que habitan en el lugar, como sereques, coaties, venados y pequeños felinos.
Actualmente los ambientalistas se mantienen alerta porque en otros estados, como en Tabasco, se han registrado las muertes de grandes primates como el mono aullador, pariente del mono araña que habita en Playa del Carmen.
Pero no todo está perdido, para la segunda mitad del año, Luis Antonio Morales Ocaña ha advertido de fuertes lluvias, aunque todo puede modificarse debido al cambio climático que el especialista local constantemente advierte.