A la par del conflicto diplomático de México con Estados Unidos por Calica, este jueves el juez séptimo de Distrito negó un amparo a la trasnacional con la que buscó que personal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativa a Inversiones (Ciadi) ingresaran a realizar una inspección ocular para resolver el litigio internacional con la que se reclama mil 500 millones de dólares.
Lo anterior traía como pretensión por parte de Vulcan, dueño de Calica, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retirara los sellos de clausura para permitir el ingreso del personal del Ciadi, algo que al final negó el juzgado federal con el sobreseimiento del juicio de amparo dado a conocer este jueves.
De acuerdo con el expediente 854/2023 del Juzgado Séptimo de Distrito de Cancún, se negó el amparo a Calizas Industriales del Carmen (Calica). Con esta determinación procesal, no queda protegido por la Justicia de la Unión el particular.
El sobreseimiento fue dictado el pasado 15 de mayo tras la celebración de la audiencia constitucional. Ayer fue publicado.
Este juicio de amparo se encuentra estrechamente relacionado con el proceso legal que inició Vulcan Materials Company contra el Estado mexicano por la clausura de los trabajos de Calica en mayo de 2022 y otras más que ocurrieron años atrás. Exige una indemnización de mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios en el citado tribunal de arbitraje internacional.
En el citado juicio de amparo que no ganó, reclamaba específicamente a la Profepa y a la Dirección de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre que no le haya dado acceso a los miembros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativa a Inversiones (Ciadi) cuando buscaron ingresar en 2023.
“La orden en material ambiental (…) emitida el diecisiete de julio de dos mil veintitrés, mediante la cual se ordenó llevar a cabo el levantamiento total y temporal de la medida de seguridad ambiental impuesta en el predio denominado (…) con la finalidad de permitir la inspección en dichos predios de los miembros del Tribunal Arbitral”, se lee en el expediente sobre el acto de autoridad que reclamó Vulcan al gobierno de México.
Legisladores de Estados Unidos han advertido que en caso de que México ejecute la expropiación de los terrenos de Calica y el puerto de Punta Venado no se permitirá que embarcaciones hagan uso de las instalaciones, con lo cual México se quedará imposibilitado de obtener ganancias, en un capítulo más del pleito internacional.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha advertido que es su deseo que los terrenos pasen a ser parte del dominio federal.