Más órdenes de aprehensión y congelamiento de cuentas bancarias salieron a relucir sobre personas relacionadas con la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), acusada de administración fraudulenta en el caso de la compraventa de terrenos de la colonia Colosio, de Playa del Carmen.
De acuerdo con expedientes de amparo consultados, le fueron negadas medidas de protección sobre dos personas relacionadas familiarmente con Rebeca N., una de las detenidas por la Fiscalía General del Estado.
Una es sobre Camila N quien, de acuerdo con el expediente 183/2024 del Juagazo Séptimo de Distrito de Cancún, le fueron congeladas sus cuentas bancarias a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Asimismo, sobresale otro expediente, el 389/2024 del Juzgado Cuarto de Distrito, cuya demanda fue presentada por Joaquín José N contra orden de aprehensión. Éste se le relaciona como prsunto cónyuge de Rebeca N.
El pasado miércoles 8 Rebeca N., y Celia María N., ambas hijas de Ofelia González Whitt, principal socia de la Derimaya, fueron vinculadas a proceso y privadas de su libertad por el delito de administració fraudulenta. Este domingo les impusieron una segunda vinculación a proceso relacionado con otro delito por el Derimaya. Además de prisión preventiva justificada por un plazo de dos años mientras se resuelve el proceso penal.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que fueron detenidas la semana pasada cuando intentaban cruzar a los Estados Unidos, por lo que un juez de control los vinculó a un primer proceso judicial.
Durante una asamblea ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2021 entre las partes, detectaron diversas anomalías administrativas fiscales, mismas que no fueron solventadas, pese a las múltiples solicitudes hechas por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, razón por la cual presentaron su respectiva denuncia ante esta representación social en contra de la empresa Derimaya.
Las imputadas fueron capturadas en la frontera norte del país cuando pretendían evadir la acción de la justicia, al intentar llegar a los Estados Unidos; una vez realizadas las diligencias de ley, las dos mujeres fueron trasladadas al Estado, donde quedaron a disposición del Juez de Control que las reclamaba.
La Derimaya tenía el control de la compraventa en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, la cual comenzó como una invasión.