La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la regularización de permisos ambientales para dos bancos de extracción de roca caliza en la zona de Vida y Esperanza, al norte de Playa del Carmen, material que utilizó para la construcción del Tren Maya tramo 5 Norte.
A casi dos años de que el Ejército inició la extracción de material pétreo sin permisos ambientales al norte de Playa del Carmen, finalmente este viernes se ingresaron dos estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para legalizar obras con las que concluyeron la construcción del tramo 5 Norte, entregada en febrero pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los bancos fueron objeto de controversia porque los posesionarios de los terrenos nacionales donde se registró la extracción, señalaron que fueron despojados en su momento por efectivos del Ejército que, sin aviso, desmontaron y dinamitaron la zona.
Estos ejecutaron tales trabajos para formar el terraplén en los diversos segmentos de la obra federal que conecta Playa del Carmen con Cancún.
La Sedena, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIS) consultada del banco ubicado en Vida y Esperanza, reconoció que los trabajos ya estaban iniciados, pero requieren una autorización definitiva de parte de la autoridad competente.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, se suman dos regularizaciones más en el municipio de Benito Juárez y en el ejido de Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto. En este último se construye el tramo 6 del proyecto federal.
En caso de que la gestión administrativa cumpla los requisitos, se prevé que en un plazo mínimo de dos meses haya un fallo a favor de la Sedena.