La Semarnat negó entregar permisos al desarrollo Grand Coral que buscó la instalación de arrecifes artificiales en su frente costero ubicado en el norte de Playa del Carmen.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, se rechazó tal proyecto de impacto ambiental para la instalación de más de 300 metros de barrera con arrecife artificial para la recuperación de playa.
La solicitud de permisos fue realizada en julio de 2023. En noviembre la dependencia decidió suspender el trámite administrativo debido a la falta de calidad de datos. Fueron un total de 14 movimientos administrativos con la negativa de permisos que ocurrió el pasado 1 de mayo.
Contrasta con los dos permisos que sí otorgó la dependencia de proyectos similares ubicados en el centro de la ciudad.
El promovente es el particular denominado Puerto Coral cuyo proyecto consistió en la instalación y la operación de un arrecife artificial en la playa aledaña al complejo turístico Corasol. De acuerdo con la MIA, el promovente ha propuesto la instalación de un rompeolas.
La zona donde buscó emprender tal proyecto se ubica cerca de Xcalacoco, uno de los puntos de Solidaridad donde en algunas épocas del año la arena se desgasta y es posible observar formaciones rocosas que impiden el disfrute del litoral.
“Actualmente, los rompeolas sumergidos permeables representan una alternativa para la protección de costas, donde un cierto grado de trasmisión de energía del oleaje es aceptable, como sería en el caso de protección de playas turísticas”, abundó la MIA.
El particular planteó que el punto es idóneo para la colocación de tales estructuras, derivado de que ya se aplicaron estudios de impacto ambiental.
“Se realizó un diagnóstico ambiental, para conocer cuáles son los parámetros y criterios ecológicos relevantes que se deben atender. En consecuencia, atendiendo la importancia de los pastos marinos, se generó una propuesta de la ubicación de los 6 módulos”, expuso.