México, 02 de mayo de 2024.- En México los representantes populares deben dejar de actuar como cabilderos o “lobistas” disfrazados de senadores para que se siga avanzando en derechos para trabajadoras y trabajadores.
En el marco del Día del Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia también considero que no se tiene que cambiar la cultura laboral sino la patronal y garantizar el respeto a las y los empleados.
En entrevista con Once Noticias, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, detalló lo que consideró las grandes reformas laborales que, en algunos casos, tardaron 50 años en concretarse.
“Se hicieron las mayores reformas que ha habido en décadas en este país. Del total de 41 nuevas leyes que se publicaron, 15, que prácticamente es el 37 % de las que hicieron los gobiernos anteriores, fueron aprobadas, discutidas en este Gobierno”, comentó el senador Napoleón Gómez.
Gómez Urrutia señaló que, con la llegada de Morena y sus aliados en 2018 al Congreso de la Unión, cuyo periodo ordinario concluyó este martes 30 de abril, se inició con cambios profundos.
“Desde luego la nueva Ley General del Trabajo, que aprobamos en 2019, que da la libertad de selección para los trabajadores de elegir a la organización que quieran pertenecer, el voto libre y secreto (…) Estaban pagándoles el salario mínimo si acaso, los registraban en el seguro social o en el Infonavit, pero con el mínimo de ingresos y entonces no podían tener derecho a una pensión digna (…) Todo esto se modificó, se aprobó, se prohibió la subcontratación, ahora tienen derecho a aguinaldo, al reparto de utilidades, todas y todos los trabajadores de México”, recalcó el senador de Morena.
Con información de Once Noticias Digital https://acortar.link/F2gVIb
TE PUEDE INTERESAR: SE REUNIRÁ PRESIDENTE CON LÍDERES SINDICALES PARA FIRMAR REFORMAS APROBADAS https://www.reporteroambulante.com/2024/04/29/se-reunira-presidente-con-lideres-sindicales-para-firmar-reformas-aprobadas/